Veo genial poner frases de autores en Facebook e Instagram, pero hay un problema fundamental: muchas de ellas son falsas. Y lo más triste es que la mayoría no se dan ni cuenta. Me parece descorazonador.

Estas frases que aparecen atribuidas al libro El Principito, con casi 2.000 me gusta y múltiples comentarios alabando las frases me hacen ver que en Facebook hay una enorme ignorancia. Serán frases bonitas, pero jamás escribió eso Saint-Exupery, no aparece en El Principito. El problema es que los lectores de Facebook leen Facebook y nada más. Sería mucho mejor que en lugar de repartir me gustas a frases ñoñas descontextualizadas se leyeran el libro y entendieran su significado completo.

Con la frase que he puesto de Camus sucede algo diferente. Está sí la dijo él, pero no la dijo él. Resulta que ese pensamiento lo plasmó en una obra de ficción, en una novela, y por tanto no hay que atribuírselo a él directamente, sino a través de un narrador o personaje. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Si en una novela negra un asesino dice algo por ejemplo misógino o racista y ese pensamiento se le atribuye luego al autor, será un grave error. Si la frase es más bonita sucede igual, tampoco es suya, sino de sus entes de ficción y es muy arriesgado confundir al ente con el creador o creadora.

En resumen, ojalá esas frases sirvan para que algún usuario de Facebook se acerque a leer el libro en donde aparece, aunque lo dudo. Ni uno solo de los comentarios en las frases que he visto muestra dudas de que esas frases aparecieran en El Principito. En esta red social hay activas muchas personas que se dicen lectoras de literatura sin serlo, o eso me parece.

Anuncios